Tratamientos dentales
Profilaxis profesional
Es en nombre que se le da a la limpieza dental, un procedimiento indoloro en el que se limpian de forma detallada todas las superficies de los dientes, con el fin de eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados.
Desde la Clínica Ibaseta, recomendamos realizarla mínimo cada seis meses para prevenir caries y enfermedades periodontales.
Empastes
Son materiales hechos a base de resina compuesta, que se colocan para reemplazar el tejido dentario perdido ya sea por una fractura, caries o desgaste. Su objetivo es reparar el daño generado y, por consiguiente, devolver la forma y la función del diente.
Los empastes se pegan al diente gracias a una reacción química y a una luz ultravioleta que los endurece. No requieren cuidados especiales luego de ser colocados y suelen tener un largo tiempo de duración, siempre y cuando se sigan las indicaciones del dentista. Además, son biocompatibles y muy estéticos.
Endodoncia
La endodoncia es el tratamiento indicado cuando, por una caries profunda, una fractura extensa, un desgaste severo o un traumatismo, el nervio del diente muere o se afecta irreversiblemente.
Cuando esto sucede, se debe retirar todo el nervio, limpiar el espacio que ocupa y rellenarlo con materiales biocompatibles que impiden que se alberguen bacterias adentro del hueso.
Los dientes con endodoncia quedan más frágiles debido a que pierden su vitalidad y, con el tiempo, suelen cambiar de color y ponerse más oscuros. Si eso ocurre, puedes consultar por algún tratamiento de estética dental.
Periodoncia
La periodoncia trata las enfermedades que afectan las encías y todas las estructuras que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis, producidas por la placa bacteriana que no se elimina correctamente.
Cuando la placa se queda pegada entres los dientes y las encías, genera enrojecimiento y sangrado, una de las primeras señales de alarma que aparece. Por eso, es importante acudir al dentista y realizar periódicamente la profilaxis profesional.
Existen factores que juegan un papel importante en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal, como el consumo de tabaco, el estrés, la mala alimentación y enfermedades de base como la diabetes y el VIH.
El tratamiento periodontal va enfocado en controlar la enfermedad y tratar de eliminar la causa principal. Las técnicas de tratamiento van desde una limpieza profunda hasta cirugías periodontales.
Sedación consciente
En la clínica dental Ibaseta sabemos que muchas personas sufren estrés o ansiedad cuando visitan al dentista. Por ello, con el objetivo de brindarte mucha más tranquilos a la hora de realizar cualquier tratamiento dental, contamos con la técnica de sedación consciente, realizada exclusivamente por médicos anestesistas cualificados.
Esta técnica consiste en inducir al paciente a un estado de relajación que le puede producir algo de somnolencia, pero lo mantendrá consciente. Los efectos de relajación se dan 15 minutos después de haber aplicado el fármaco correspondiente. Durante todo el procedimiento, el equipo experto está monitoreando que todo marche bien.
Está indicada para todos aquellos pacientes que padecen fobia al dentista, sean niños o adultos y, por ello, siempre aplazan sus visitas. Es una técnica muy segura y una excelente alternativa para que no te niegues a tener una buena salud bucodental.